jueves, 7 de marzo de 2013

Ensayo "BLOGS"

 BLOGS Y EDUCACIÓN
“Introducción al uso didáctico de las bitácoras”
Ilse Hernández Herrera


Con el paso de los años, el hombre se ha interesado en buscar un medio por el cual se permita la interacción y el intercambio de información. Actualmente, con el avance de la tecnología, el Internet se ha vuelto una herramienta eficaz mediante la elaboración que va desde grandes páginas informativas hasta algo tan sencillo como un Blog que es un espacio personal, profesional o grupal que permite la micropublicación.

Un Blog (también llamado Weblog o Bitácora) es un sitio web a partir del cual se puede publicar, exponer y compartir gran variedad de información que va desde un texto, imágenes así como distintos elementos multimedia. Los componentes de un Blog son tanto externos, que comprenden el diseño y la apariencia de éste, como internos a partir del cual  se administra a través de un panel de control online y que incluye gran cantidad de herramientas para las actividades que deseen efectuarse.

Cualquier tipo de información que se publique en el blog puede ser utilizada y vista por otros usuarios, lo que permite una “socialización” de la red que es lo que se conoce como Web 2.0. Los Blogs presentan una serie de características importantes y esenciales que los distingue tales como: el contenido hipertextual y multimedia ya que admite todo tipo de archivos multimedia y así mismo enlazarse a otros sitios, permite su fácil utilización y este mismo proporciona las herramientas necesarias para su uso sin necesidad de programas externos ni ser un experto en ello, su contenido es de fácil visualización y manipulación ya que éste está organizado cronológica y temáticamente y a partir de éste es posible crear una red de sitios afines lo que constituye una Blogosfera.
 Otra característica importante empleada en estos es que permite el intercambio de ideas por lo que los archivos compartidos pueden ser visibles por otros usuarios y mediante sus comentarios u otras aportaciones se enriquezca la información del artículo mediante la retroalimentación.

Por lo tanto, hoy en día los Blogs son una gran herramienta que constituye una nueva forma de intercambio informativo, así mismo es muy flexible y de fácil manejo, teniendo la posibilidad de ingresar a ellos a cualquier hora y en cualquier lugar pudiendo ser utilizados desde el ámbito educativo con alumnos de un aula escolar en diferentes situaciones de enseñanza - aprendizaje hasta personal que trabaje en un gran proyecto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario