viernes, 22 de marzo de 2013


Link: Frecuencia de Factores de Riesgo de Cáncer de Mama
(aquí se muestra el artículo completo)

Estructuras que constituyen un Artículo Científico


TÍTULO
“Frecuencia de Factores de Riesgo de Cáncer de Mama”


PALABRAS CLAVE
Cáncer de mama, Factores de Riesgo.


AUTORES
María del Socorro Romero Figueroa, Leopoldo Santillán Arreygue, Paulo César Olvera Hernández. Miguel Ángel Morales Sánchez, Varinia Louisette Ramírez Mendiola.



RESUMEN
Antecedentes: una de cada ocho mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mamaa lo largo de la vida (12.2%) y una de cada 28 morir por esta enfermedad. Los factores de riesgo más conocidos son los hormonales, genéticos y ambientales.
Objetivo: identificar la frecuencia de factores de riesgo en pacientes con cáncer de mama.
Pacientes y Métodos: estudio transversal efectuado en la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 231, del IMSS. Se revisaron los expedientes de 272 pacientes con cáncer de mama para identificar sus principales factores de riesgo.
Resultados: de las 272 pacientes, 63 (23.1%) no tuvieron factores de riesgo, 174 (64%) tuvieron entre uno y dos, y 35 (12.9%) entre tres y cuatro factores. El grupo etario más frecuente fue de 50 a 59 años. Se registraron 80 mujeres menopáusicas, 28 (35%) mayores de 54 años de edad. Se encontró obesidad en 35% de las mujeres posmenopáusicas, tabaquismo en 29.8% y embarazo a término después de 30 años en el 16.9%. el 14.3% padecía diabetes antes del cáncer, 12% recibieron terapia hormonalpor más de 5 años; menarquía antes de los once años en 10.7%. se identificaron antecedentes heredofamiliares de primer grado en 6.6%. la detección por autoexploración fue de 91.5% y mastografía de 1.1%.
Conclusiones: los factores de riesgo más frecuentes fueron: sobrepeso, obesidad, tabaquismo, terapia hormonal y embarazo después de los 30 años. El método de detección más usado fue la autoexploración.
Palabras clave: cáncer de mama, factores de riesgo.



INTRODUCCIÓN
La incidencia de enfermedades oncológicas se ha incrementado considerablemente en todo el mundo y el cáncer de mama no es la excepción. La estadística mundial señala más de un millón de casos nuevos cada año; por tanto, este tipo de cáncer representa un problema de salud pública porque es la principal cause de muerte en mujeres en todo el mundo. Una de cada ocho mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mama a lo largo de la vida (12.2%) y una de cada 28 de morir por esta enfermedad, según la Sociedad Americana del Cáncer.
Aunque México se reporta como la segunda neoplasia maligna con mayor incidencia, después del cáncer cervicouterino, varios estados de la República entre ellos el Estado de México, lo reportan en primer lugar en mujeres de 40 a 54 años de edad. (…)



MATERIALES Y MÉTODOS
Se realizó un estudio transversal y descriptivo en 272 pacientes con diagnóstico de cáncer de mama que cumplieron con los criterios de inclusión. Previa autorización del comité local de investigación de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria 231, de la Delegación Estado de México Poniente, del Instituto Mexicano del Seguro Social. (…)



RESULTADOS
Los límites de edad fueron 29 y 96 años (promedio de 55 ± 12 años); el grupo etario más frecuente fue de 50 a 59 años (32%) años, seguido del de 40 a 49 años (26.1%). En cuanto al nivel de escolaridad se encontró que 9.6% eran analfabetas, 43% con escolaridad primaria, 22.4% con secundaria, 18% con bachillerato y 7% con licenciatura. (…)



DISCUSIÓN
La incidencia de cáncer de mama sigue en aumento en todo el mundo, situación que desafía hasta los sistemas de Salud más estables de los países desarrollados. Diversos estudios han determinado la asociación entre los diferentes factores de riesgo y el cáncer de mama, entre los cuales se encuentran los hormonales, genéticos, ambientales y enfermedad benigna de la mama. La asociación entre cáncer de mama y factores hormonales y reproductivos (nuliparidad y primer embarazo después de los 30 años) fue una de las primeras evidencias en demostrar los factores de riesgo. (…)



CONCLUSIONES
Los factores de riesgo identificados en este estudio difieren de los de otros reportes, pues predominan los ambientales y en un porcentaje considerable (23.1%) no se identificó ninguno. Puesto que el porcentaje de mujeres que acude a revisión en forma regular es muy bajo, la mayoría de los casos suele detectarse en fases tardías cuando el tratamiento es más difícil y costoso, y la probabilidad de recuperación es considerablemente menor. El objetivo a futuro deberá encaminarse a generar información y evidencias que contribuyan a mejorar el estado nutricional y de la salud de la población general.



REFERENCIAS
1.     Ferlay J, Bray F, Pisani P, Parkin DM. Globocan 2002; Cancer incidence, mortality and prevalence worldwide. ARC Cancer Base No 5, version 2-0 Lyon; ARC Press, 2004.
2.     Sandovel GF, Cárdenas SJ. Segunda revisión del Consenso Nacional Sobre el Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer Mamario. Colima, México. 2005.
3.     American Cancer Society Surveillance Program. Estimated new cancer cases by sex and age Atlanta, American Cancer Society, 2003.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario